lunes, 26 de febrero de 2007

¿ Pero qué pensabas Penélope ??? jajajajajajajja


Debía tomarse más en serio lo de empezar a tomar clases de interpretación y dejar de ir de mujer fatal sin serlo jajajajajajaa.... me alegro de que no se lo hayan dado porque ya sería el colmo de la desvergüenza, vamos.

Bueno, ceremonias de Oscars aparte, hoy vengo con el menú que hice ayer para comer. Bastante quesero y con alguna innovación.
De Primera tapa hice unos Montaditos de Rulo de Cabra, Dulce de Membrillo y Anchoa con Vinagreta de Jengibre y Limón:





( estaban de muerte, y es una combinación de sabores impresionante )


Siguiendo con los quesos y como tenía bastantes clases, pensé en hacer una Mini- Tabla de Quesos con Crema de Vino


De izquierda a derecha: Camembert, Queso de oveja, Queso Sao Jorge de las Islas Azores y rulo de Cabra.
Para la crema de vino: Ponemos en un cazo un chorro de Oporto tinto con pimienta negra y limón, dejamos que reduzca y cuando se haya hecho una especia de jarabe añadimos una cucharadita de azúcar y retiramos.
Es ideal para acompañar quesos



Después hice unas Vainas de Guisantes Planos al ajillo que estaban divinos...


Después , muchos de esta zona la conoceréis... porque según tengo entendido y me han comentado es una planta que es de la zona Salamanca- Cáceres- Ávila .... ( si alguien la conoce en su tierra que lo comente...), siempre s eha comentado que cuando el Rey vino una vez a Salamanca, se la pusieron para acompañar un plato de carne y preguntó : - " ¿ Estas hojitas verdes qué son? " a lo que le respondieron : - " Pamplina, Majestad " ( aunque no sé si habría algún tipo d edoble intención en la respuesta jajajajajaj)
El caso es que la Maruja ( como es más conocida por aquí ) o Pamplina ( Chickweed para los de fuera) es una hierba especial que nace en los arroyos por esta época y que la planta es muy parecida a los berros pero el gusto es mucho más fino y más tierno y se utiliza en ensalada para acompañar platos de carne...
Es bastante cara y muy delicada, por lo que muchas veces mola más ir a buscarla a algún sitio que se sepa que hay y que no tenga aguas contaminadas. ( últimamente la que venden en las fruterías es de cultivo y no tiene esa chispa que tiene la natural)




Pues bien, hice de plato fuerte: Conejo al Ajillo con Ensalada de Maruja




Y para postre, hice un postre muy conocido pero con un toque impresionante que escuché una vez comentar y aunque a mí no me gusta el chocolate doy fe de que la combinación es.... im-pre-sio-nan-teeee !!!
Brownies al Pimentón de la Vera



Para los Brownies:
90 g de mantequilla a punto pomada, 150 g de chocolate fondant, 100 g de nueces, 125 g de azúcar, 60 g de harina, 2 huevos.
Se mecla la mantequilla con el azúcar y s emezcla bien hasta que s ehace como una especie de crema. , se le añade un huevo y se mueve bien. Añadimos la harina tamizada y el otro huevo. Se mezcla bien y se le añade el chocolate fundido y las nueces picadas.
Le damos candela al horno durante 30 min a 180 ºC ( 5-6)
Lo sacamos, lo partimos en trozos y espolvoreamos con Pimentón de la Vera que le da un toque impreisonante con ese saborcito ahumado que tiene.... ( tampoco pasarse... jajajaja)
Espero que os guste todo, y vuelvo a repetir que me alegro de que a Penélope Cruz no le hayan dado el Oscar.

9 comentarios:

garbancita dijo...

Hola marisolera!

Oye me encanta tu blog. Vaya estilazo tienes cocinando y haciendo emplatados. De mayor quiero ser como tú!!!

;)

Te quería consultar una cosa, lo que tú llamas pamplinas, ¿puede ser que se conozca también con el nombre de "mastuerzo"? Por el aspecto y las conclusiones que he sacado haciendo búsquedas en Google, parece ser que si. El caso es que, hace poco compre semillas de esta planta desconocida para mí y ahora esta dando sus primeros brotes. En un par de semanas espero poder estar comiéndola. Ya te contaré.

Lo del pimentón de la vera me ha dejado pasmada, eso tengo que probarlo. A mí también me encanta eso de transgredir las barreras de lo dulce/salado.

Un besazo guapa ;)

Anónimo dijo...

Pamplina!! por fin una charra que sabe lo que es! eso de ir a la fruteria y pedir panplina que te miren con cara rara y despues de señalar que te digan, ah! maruja!, maruja tu! que yo he venido a comprar :)
Completamente de acuerdo contigo, la de los arroyos de Peñanegra no tiene nada que ver con la que venden.

Anónimo dijo...

Madre mía Cabriola, es q es impreZionante todo lo q haces!!! No me canso de repetirlo. Abusando de tu amabilidad, y sabiendo q eres charras, había pensado ir en mayo un par de días por Salamanca... sabes algún sitio que este bien xa comer? que no sea muy caro que en breve me hipoteco, jeje. Y tamb algo de tapas... :-) en plan xa cenar de picoteo. Y xa dormir, no sé, había pensado un sitio que se llama Concejo que esta en una calle con ese nombre...
Muchas gracias y un besote!
bisi

Cabriola dijo...

Para comer, el Bardo está bien ( al lado de la Casa de las Conchas), tapas por la Plaza Mayor o la Calle Van Dyck ( te recomiendo la segunda a peasr de que está un poco más apartada del centro)

y la Calle Concejo está genial porque está en pleno centro


si necesitas algo mas ya sabes


besos

garbancita dijo...

Vaya Cabriola...

Muchas gracias por tu no-respuesta.

Unknown dijo...

Hola Marisolera:

En Peralejos a la pamplina lo llamamos REGAJO y además de llamarlo así, lo comemos buenísimo.¡¡Tenemos unos regatitos...!! (Espero hacer que lo pruebes).BESOS.

Cabriola dijo...

Garbancita, no te he contestado antes porque estoy que no paro...si te ha molestado lo siento, pero tengo muchas cosas en la cabeza...

no sé si es lo mismo mastuerzo que pamplina, la pamplina nace en aguas corrientes, así que igual lo de las semillas no es lo mismo.


Gracias por tu comentario, simpática

Cabriola dijo...

Hola Mº Ángeles !!

yo lo de regajo no lo había oído nunca, en el Cubo también es Pamplina o maruja, pensé que por toda esa zona era el mismo nombre.

un beso y saludos a Peralejos

antonio m. dijo...

Salmantino en Madrid: Se me saltan las lágrimas al ver esa ensalada sublime de maruja (por lo menos en mi casa). Le poníamos ajo machado, aceite vinagre y sal.... delicioso!