domingo, 9 de febrero de 2014

Una de caracoles....marchando


 
Mis sospechas se han confirmado. Faringitis aguda. Las directrices son: antibióticos, mucho líquido y reposo absoluto de la voz en los próximos días. Desolación. Indignación. Hacerme esto a mí que no callo ni debajo del agua. Aún así he decidido ser buena y hoy es mi segundo día escribiendo en la pizarrita de la cocina, como Gustavete en Ay, Carmela. Estoy que me subo por las paredes. Señor, llévame pronto.


CARACOLES A LA MANZANA





Ingredientes:

1 kg de caracoles
2 cebolletas medianas
1 manzana Granny Smith
1 vaso de salsa de tomate casera
1 vasito de vino Manzanilla
1 trozo de chorizo tierno o longaniza
2 dientes de ajo
Un puñadito de almendras
Una ramita de tomillo fresco
Un par de hojas de laurel
Aceite de oliva v.e.
Sal

Los caracoles son un alimento que no solemos comer con mucha frecuencia. Por esta razón, no debemos caer en el error de dejarnos llevar por el antojo y olvidarnos de manipularlos correctamente antes de cocinarlos.
Una vez que tengamos los caracoles en casa - bien sea porque los hayamos cogido nosotros, bien sea porque los hemos comprado (mi caso)- debemos colocarlos en un cuenco grande y pasarlos por agua varias veces. Debemos procurar lavarlos uno a uno muy bien para evitar que se nos cuelen las típicas cositas que llevan pegadas como tierra, hierba seca, etc...
Los espolvoreamos con un puñadito de sal, los cubrimos para que no se nos vayan a dar una vuelta por la casa y dejamos así durante un día para que empiecen a soltar la mucosidad que tienen.
Al día siguiente lavamos bien con agua y volvemos a repetir la operación unas tres veces.
Si se trata de una variedad de caracoles más grande, conviene intercalar la sal con unos puñaditos de harina para que purguen todo lo que tienen dentro.

Una vez que tengamos los caracoles bien limpios y lavados, ponemos a cocer agua en una cazuela con un par de bolitas de pimienta y una pizca de sal y los echamos dentro, dejando que hiervan unos 5-6 minutos. Escurrimos y reservamos.

En otra cazuela, ponemos a pochar un par de cebolletas y un diente de ajo, todo picado. Añadimos un par de hojitas de laurel. Dejamos que empiece a dorar y añadimos la manzana picada,  bien lavada y con piel. Dejamos que empiece a pocharse también mientras vamos haciendo un machado con unas almendras tostadas (con piel si puede ser), unas ramitas de tomillo fresco y un vasito de vino blanco tipo Manzanilla.
Cuando el alcohol se haya evaporado y empiece a reducir la salsita, añadimos el chorizo fresco cortado en trocitos. Le damos un par de vueltas y vertemos la salsa de tomate. Agregamos un par de vasos de agua y -sin cubrir- dejamos que cueza el guiso unos 10 minutos y se nos ponga la salsa gordita.

Ya tenemos la tapita de caracoles lista, para pringar pan en la salsa y, sobre todo, chuparlos haciendo mucho ruido. Como debe ser.




El Pick-Up de Cabriola: CHEZ LES YE-YE de Serge Gainsbourg


18 comentarios:

María dijo...

Mi querida amiga, antes de nada desearte que te recuperes muy pronto, y que puedas hablar todo lo que tu quieras, jejeje, para mi tambien es un castigo no poder hablar por que como a ti me gusta mucho, pero para gustarme estos ricos caracoles que me vuelven loca, nunca los he probado con manzana pero no voy a tardas, Mil besicos cielo y cuidate mucho

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Espero que tu faringitis se cure pronto, vaya fastidio, cuando esto pasa aún te entran más ganas de hablar, y sin poder!
Me encantan los caracoles, pero con manzana no les he probado.
Besos.

Doris mis cosillas dijo...

A mi padre le gustaban mucho, gracias por recordármelo besosss.

lola dijo...

que ricos, me encantan los caracoles aunque nunca los he probado asi con manzana, yo los hago en salsa y tambien los pongo en el arroz


¡¡bessos¡¡

Belen delgado pulgar dijo...

Hola espero que te mejores de tu faringitis, nunca he comido caracoles creo que debería probarlos, se ven muy ricos
Besinos
El Toque de Belen

Belen delgado pulgar dijo...

Hola espero que te mejores de tu faringitis, nunca he comido caracoles creo que debería probarlos, se ven muy ricos
Besinos
El Toque de Belen

Anónimo dijo...

A mi me encantan, pero reconozco que hay que tener mucha paciencia para limpiarlos. Cuida mucho esa garganta, que creo, es tu herramienta de trabajo. Besos guapina.

KUS

isabelma cocinilla dijo...

Hola Carmencita, veo que has retomado el blog con ganas y eso me gusta. Me encanta leerte.
Este plato no es de los que me gusten, porque a mi los caracoles como que...no me han conquistado, pero bueno, deseo que te mejores de esa faringitis, que yo también la sufro muy a menudo, y es un coñazo.

Un abrazo para ti y saludos a tus padres

igloo cooking dijo...

ánimo amiga que todo pasa... no veas si me has hecho reir con tú señor llévame pronto... casi tanto como disfrutar de esta delicia de caracoles... como me gustan, ME ENCANTAN! BESITOS!!! :-)

Javier dijo...

Espero que pronto te mejores, tengo faringitis cada dos por tres y es una lata (por no decir otra cosa...)

De niño comía caracoles siempre. En casa de mi tía ella los cocinaba y era todo un ritual. Pero no me preguntes qué me paso ni cuando, ahora soy incapaz de probarlos. Y miro tu receta y me atrae, pero a la hora de la verdad no puedo...

Un fuerte abrazo!!!

paco dijo...

Hola, creo haber leído que te llamas carmen, quería darte las gracias por entrar en mi humilde cocina, publico poco, pero bueno hago lo que puedo..mi cocina está siempre abierta para cuando quieras entrar, me quedo por aqui.....muchas gracias ...paco

Mariluz Piñeiro dijo...

Me encantan, aunque nunca me animo a prepararlos en casa. Qué buena pinta tienen, vaya delicia!!!

LEMON AND CLOVE dijo...

Deliciosos y el toque de manzana sorprendente. espero que e mejores amiga, besos.

fargopatt dijo...

sé de unas niñas que se rechupetearían los dedos!!!! nunca los había visto con esta salsa, aquí mis suegra, que es la que los hace, les pone una salsita de almendra y ajo que solo el olor ya alimenta!!
me anoto la receta y se la paso..
y tú con calma nena, despacito, que la garganta da mucha lata...
un besote

Delicias Baruz dijo...

Me encantan!! y tienen que estar deliciosos como los has preparado. Espero que te mejores. Un abrazo, Clara.

Recetas Fáciles y Rápidas dijo...

Exquisitos!!! Me encantan y es algo que nunca preparo, seguiré tu receta
Besos

fargopatt dijo...

oyeeeeeee, tú te estás "pegando" unas vacaciones muuuuy largas eh!!!! a ver si nos traes un heladito raro de esas combinaciones que se te ocurren... jajajajajaj
un besote y feliz verano!!!

Raquel dijo...

ESpero que todo vaya bien y pronto estes de vuelta... los caracoles me encantan les pongo papel para que se limpien y luego los asusto a fuego lento para que saquen bien los chichones antes de guisarlos.
Besicos sorianos:)