miércoles, 28 de febrero de 2007

Salamanca la Blanca

Como lo prometido es deuda, sigo enseñándoos un poco más de mi cuidad Salamanca.
Salamanca es internacionalmente conocida por su Universidad, la más importante en España históricamente hablando porque por lo demás, como ex- alumna os diré que deja bastante desear... jajajajajaja
Esta Universidad fue fundada en 1218 por Alfonso IX de León .



Es un paseo obligado para cualquier turista que se precie en visitar Salamanca, la fachada es uno de los monumentos más importantes a nivel nacional, tanto por su estilo artístico como por lo que representa.
Esta es la fachada del Edificio Historico.



Retomando el tema de su gastronomía, hoy vengo con uno de los platos más representativos de Salamanca y su provincia.


Las archiconocidas " PATATAS MENEÁS "




Este es un plato muy tradicional y de mucha enjundia ya que siempre fue el desayuno por excelencia de los segadores.
Los ingredientes son muy simples:
patatas, ajo, pimentón, panceta, aceite de oliva y sal.
Se cuecen unas patatas, se aplastan con un tenedor y se reservan.
Aparte, en una sartén freímos en aceite de oliva unos ajos picados y en el último momento se le eñade pimentón sin dejar que se cocine mucho porque si no amargaría.
Se mezcla esta salsa con las patatas hasta que toma este color tan característico y se mezcla también en esa masa unos trozos de panceta previamente fritos.
Se decora con más panceta y listo para comer.



Este es de los típicos platos que " entona" el cuerpo los días fríos aunque también se puede tomar en otras estaciones.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena!!!
Te sigo en mundorecetas y todo lo que haces además de bueno tiene una presentación de lujo :)

lolika dijo...

Me encantan esas patatas !!!!! Me apunto la receta para ya !!!!! Ideales como comodin para cualquier comida. Geniales, gracias una vez mas.

Anónimo dijo...

Hola yo también soy de Salamanca, estaba buscando hoy la receta de las Patatas meneas para hacerlas esta mediodía y te localizado, gustazo doble,aprovecho para dejarla la dirección de nuestro blog http://observandosalamanca.blogspot.com/
en el que de vez en cuando también nos animamos a incluir alguna receta tradicional de Salamanca.
Un saludo

Anónimo dijo...

En ninguno de los Blogs que he visitado, se elaboran bien las patatas Meneás. Sin entrar a comentar los ingredientes (a gusto de cada uno), he de decir que una vez cocidas las patatas (en rodajas anchas), junto con laurel, sal y varios dientes de ajo, se procede a retirar y reservar el caldo. ¡ Y las patatas hay que menearlas con "cuchara de palo"; también se tritura el ajo, mezclado con la patata. a medida que se menean, comprobaremos que se van secando, entonces iremos añadiendo caldo a demanda. Por otro lado se frien los torreznos y en la grasa resultante se sofríe el pimentón (dos segundos), añadiéndolo a las patatas y mezclar bien. Si en el plato colocamos un huevo frito, te puede dar algo. Y si a las patatas les echamos un chorrito de vinagre, también están muy buenas.
Que aproveche.
Chemizki