viernes, 24 de agosto de 2012

Aromas veraniegos. Mi huerto aromático


Como lo prometido es deuda, y aunque ya esté planeando el del año que viene, aquí van las fotos de mi huerto de aromáticas versión 2012.
Desde hace 3 años, en su nuevo emplazamiento al lado del huerto debido a dos razones principales. La primera es que las aromáticas ahuyentan o atraen a según qué insectos, y esa es una de las claves principales de los huertos ecológicos. La otra es porque así están más a mano jajajaj para qué engañaros


Empezamos con los tomillos y el orégano, tres clásicos que conviven conmigo desde hace muchos años. Se trata de aromáticas todoterreno, ya que sobreviven año tras año sin hacerles mucho caso. Los tomillos son vivaces. Sin en cambio, (como dicen los de Las Navas del Marqués), el orégano conviene cortarlo a ras después de su floración y recolección. Pasará el invierno como medio muerto, pero en primavera nos volverá a brotar aún con más fuerza. Ya tengo preparada grana de una nueva variedad de orégano silvestre para el año que viene. Ya os contaré qué tal el invento.


 Tampoco puede faltar el Romero, por si en estos tiempos de crisis tenemos que venderlo a la puerta de la Catedral y así llevarnos algo caliente a la boca jajaja...y el perejil, el cual deberemos plantar a principios de Mayo, como dice el refrán, si lo queremos para todo el año. En las fotos no han salido, pero también tengo uno rizado demírameynometoques y perifollo,con el que hay que tener los mismos cuidados que con el perejil.

Con la Menta PiperitaEl Poleo y la Hierbabuena hay que tener más cuidado que mojando un Gremlin, si te descuidas un poco te han invadido el jardín hasta límites insospechados.
Truco: antes de plantarlos directamente en la tierra, mételos en una maceta y entiérralos.
No es una solución radical, pero el hecho de tener las raíces compactas, hace que no se propaguen demasiado. Al final del verano, córtalas a ras y olvídate hasta el año que viene sobre Marzo, que es cuando vuelven a brotar.
Por otra parte...si ya decíamos que el perejil rizado era una planta muy porculerita, eso es porque no conocíamos el Eneldo. Si le da el sol, se muere, si no le da el sol, se muere, si lo riegas demasiado, se muere, si no, se seca....ahora, utilizarlo fresco en la cocina no tiene igual. Un verdadero lujazo. El eneldo es una planta de temporada y eso quiere decir, que debemos replantarlo año tras año. 
Y año tras año no, pero mes tras mes, tengo que replantar la albahaca, porque ahora en verano consumo verdaderas toneladas de ella al tenerla a mano en el huerto. Simplemente espectacular, y replantable también cada año si la queréis para uso frecuente.


 Y llegamos a las últimas de este año, entre las que destacan el Cebollino, que es otra de las plantas que debe llevar conmigo unos (no exagero) 15 años o más.
En teoría, se debe cortar a ras al final del verano, pero yo sólo lo solía hacer los primeros años de tenerla. Ahora le dejo libertad para que ella misma decida. Normalmente, suele desprenderse de algunas hojas, que se ponen amarillas y se marchitan por si mismas. Yo sólo tengo dos obligaciones con ella. En primavera suelo limpiarle lo seco y cuando se secan las flores moradas y están cargadas de semillas, les doy unos golpecitos para que caigan en la tierra, que ellas mismas se encargan de germinar con los nuevos brotes anuales.
Por otra parte, está también la Salvia, que es otro de los clásicos, con la que no hay que tener más consideración que el riego de vez en cuando. No conviene emocionarse mucho al utilizarla, ya que con una hojita es suficiente. Si usamos más, acabará por arruinarnos el sabor de lo que estemos cocinando.
Por último, hay que hablar de la Melisa, otra de las plagas por antonomasia de los huertos aromáticos, siempre y cuando la plantemos directamente en la tierra. La suelo utilizar para aromatizar cremas y dulces, e incluso en pescados y sopas. Mucho cuidado, también, con pasarse, porque su aroma a Míster Proper  Limón hace gracia un ratito.


 El verano que viene, este huerto, además de los clásicos, tendrá nuevos inquilinos en pruebas, porque el clima charro suele arrebatarlo todo. Ya os contaré qué tal se da la cosa, para daros un poco de envidia jajaja...


**// Pick-Up de Cabriola: ET MOI, ET MOI, ET MOI de Jacques Dutronc

14 comentarios:

Unknown dijo...

Holla!!
Gracias por los comentários que dejaste en mi blog.
Aprovecho esta oportunidad para poner en práctica mi español, ya que tiengo família espanuela. Mi avuelo era espanol, de Badajoz. Yo he nascido en Elvas e ahora vivo mas al sur... en Olhão.
Também me ha gustado mucho tu blog.
Besos e buen fin de semana
Cady

Patrícia dijo...

Bonita horta de aromáticas! :)

sacerdotisadeisis dijo...

¿Sólo un poco de envidia?..... Se me van los ojos detrás de esas fotografías. Lo que daría por tener yo un huertito así, tan lozano. Y no será porque no le he intentado hasta la saciedad en la hermosa terraza de casa pero hija, no hay manera. Cuando no es el fuego bacteriano el que arrasa el tomillo (que mira que es resistente), la menta y la albahaca son unos bichitos que me tienen frita y que dejan unos puntitos blancos en las hojas. El año pasado la salvia tan bonita como la tenía me la secaron toda. A las albahacas las pobres cuando sobreviven las tienen martirizadas, supongo que están tan ricas que ale los bichos esos se ponen morados. Hace un par de años las fumigué con un producto elaborado por mi misma que olía asquerosamente mal (ajo, clavos, de todo...) pero ellos como si nada, se la comían igual. Así que cuando veo un huerto tan hermoso como el tuyo y con todas esas plantas maravillosas... y sin esos horribles bichos, se me salen los ojos de las órbitas, de envidia. Y se nota que lo tienes tan bien cuidado. Sólo ver las fotografías ya es un placer. Ay, ¡qué bonitas!

Un besito,

Sacer

Labidú dijo...

Olé mi Cabriola!!!! menudo huerto que tienes, a mí si que me das envidia, de la buena, jeje. En el mío hay perejil, cebollino y orégano ( que no crece nada???)En otro lado tengo hierbabuena y albahaca. La salvia se me muere siempre. Seguiré intentando. Me encantan los macizos aromáticos en hilera, quedan estupendos y parecen un jardín. Enhorabuena. Besinos. (Te mando un trozo de tarta, jeje)

Justo dijo...

¡Me ha encantado lo del Eneldo! Jajaja.. y la Melisa, hacen buena pareja esos dos.

¡Pero qué huerto más apañao! Una buena amiga acaba de empezar con el suyo, y estamos entusiasmados con el cacho de tomates y calabacines que nos trae.

Bien mirado, son además un seguro de vida..

¡Un besote!

Lenita dijo...

Olá, estou encantada com este jardim de aromáticas é um verdadeiro sonho!
Bikiños

María dijo...

Cabriola amiga, hay que darte la enhorabuena por este maravilloso huerto, es desde luego envidiable, tiene que ser un lujo pasar por el. Besicos

divka dijo...

Que huerto tan bonito! Yo en el piso tengo un par de plantas de albahaca y perijil, nunca comparable con tus cosechas, son preciosas :D
Un beso!

Olivia dijo...

QUé envidia tu huerto de aromáticas. Yo, de momento, sólo tengo lavanda y romero. Como donde vivo el ambiente es muy seco, a muchas les cuesta salir adelante...

Anónimo dijo...

Me uno a la envidia generalizada pero la mía no es "buena"... alguna desventaja tendremos los "madrileñenses", suponiendo que exista alguna ventaja. Que pena que todavía no tengamos acceso en internet al "olor"... no sé si al loor.. más que didáctica, como no podía ser menos, descripción de estas huertanas. De ahora en adelante echaré a mi cesto con ruedas en mi Corte Inglés...el eneldo, sea o no sea de tal vivero, con la idea de que no me han timado.. y que lo merece!!! gracias en nombre de Isidoro Fernández... si no cambio el apellido.
Una maravilla para los que somos unos catetos de asfalto. Gracias por compartirlo. bss. IsaMadrid

fresaypimienta dijo...

lo que daría yo por tener un huerto así...que envidia! un beso

Albahaca con tomates dijo...

Qué envidia!
Yo cocino usando mucho la hierbas aromáticas, y, no teniendo huerto, a veces tengo que comprarlas y, no sè el porqué, pero las venden super caras...un sin sentido!
Disfruta de tu huerta, es un lujo!
Un besito

Silvia dijo...

Me llegan hasta a mi esos aromas a campo.
Que maravilla de sitio.

Besos.

Soy Pasta dijo...

Que linda huerta! Quiero una asi en mi casa!!!