lunes, 17 de septiembre de 2012

Kumateando


No es la primera vez que escucho a oriundos de Pamplona decir que, llegados los San Fermines, raro es el bicho (ajeno al negocio hostelero) que no pone tierra de por medio mientras duran las fiestas. A mí me viene a pasar algo parecido con las de Salamanca. Superada ya con creces la tontería quinceañera, cada año que pasa aborrezco más y más los conciertos en la Plaza, el tumulto de gente endomingada, la infumable feria de ganado, las estatuas humanas por las calles y sobre todo las casetas en pleno centro, con sus inolvidables fragancias a chorizaco frito y panceta con alioli amenizando tus esperas en los semáforos. Desde hace muchos años, paso de las Ferias.
Menos mal que ya se han terminado, oiga! Al borde del patatús he quedado!


MAR Y HUERTO


Ingredientes para 4 personas:

4 tomates kumato
2 peras
1 lata de caballa en aceite de oliva
1 cucharadita de azúcar moreno
Un manojito de albahaca fresca
Aceite de oliva virgen extra
Sal Maldon

Para elaborar esta tapa tan fácil, rica y sin complicaciones, partimos unos kumatos en 4 trozos. Seguro que conocéis estos tomates que están actualmente tan de moda en las fruterías de media España, de tamaño mediano, tirando a negro y de sabor dulce.


Foto sacada de aquí

Cortamos las peras también a lo largo de manera que nos queden más o menos del mismo tamaño que los tomates. En una plancha la vamos marcando con una gota de aceite. Cuando veamos que está tomando un tono caramelizado, añadimos los tomates y hacemos lo mismo.
Una vez que estén listos (deben quedar duritos, tampoco conviene pasarse), espolvoreamos una cucharadita de azúcar moreno, movemos un par de veces para que se junten los sabores y el azúcar desaparezca. Reservamos.
Abrimos y escurrimos una buena lata de caballa en conserva (puede sustituírse por un buen bonito, por ejemplo) y montamos el plato poniendo una cama de tomate y pera templada, añadiendo la caballa y unas hojitas de albahaca. Le damos el toque crujiente y salado del Maldon, y si se quiere, en el último momento, un chorrito de aceite en crudo y listo.

¡Que ustedes la disfruten!


 


**// El Pick-Up de Cabriola: NO de A. Glez "El Pescaílla"

12 comentarios:

mylittleitaliankitchen dijo...

this is a wonderful dish. It is something I have never tried before and it is very interesting like all your recipes! Ciao!

Labidú dijo...

¡¡¡Rico no!!! ¡¡¡Riquísimo!!! Menudo plato nos traes hoy, las frutas y verduras a la plancha me vuelven loca, ya ves, soy muy llambiona, pero lo verde también me encanta. Te lo copiaré, seguro. Me pasa lo mismo que a ti con las fiestas... (...Nos hacemos mayores??? jejej!!!) Besinos.

Tengo un horno y sé cómo usarlo dijo...

Me encanta. Me gusta mucho todo lo que has hecho, y eso que he visto estos tomates, pero todavía no los he probado. Tendré que intentarlo con tu receta.

doris dijo...

Un plato suculento y muy sano.Besos cielo

LA COCINERA DE BETULO dijo...

No he probado los tomates de este modo, pero creo que me convencen, sobretodo acompañados de la caballa.
Besos.

Pilar dijo...

Hola corazón. Yo aparecí por casa el domingo por la noche, cuando lo malo ya había pasado ;) .me parece mentira que sanidad se tape los ojos de esa manera con el tema de las casetas. Està claro que la pela es la pela. Bueno guapa, espero que hayas pasado unbuen verano. Tu plato lleva tu firma, una mezcla estupenda
Beesos

cady dijo...

Ola!!
Adoro cavalas! Também costumo fazer uma salada, que fica muito apetitosa ... http://cadyculinaria.blogspot.pt/2012/07/salada-de-filetes-de-cavala.html
Obrigado por partilhares connosco, esta refeição tão saudável!!
Bjs

fresaypimienta dijo...

Una excelente combinación de ingredientes, tomo nota! un beso

Blog do Chocolate dijo...

Olá,


Que lindo ficou a apresentação desse prato, irrepreensível de facto.

Vê-se que é uma refeição nutritiva e suculenta.

Obrigada pela partilha !

Beijinho

Lenita dijo...

Olá,
uma receita repleta de bons e saborosos ingredientes!
Bjs

Ana y Blanca dijo...

Una receta bien sana!
http://juegodesabores.blogspot.com.es/

mese dijo...

Este año me fui de vacaciones en ferias. Tu plato estupendo.
Bss