sábado, 7 de abril de 2012

Vámonos de tapas


Días de vigilia y potajes....pero alguien realmente se ha planteado que el hecho de no comer carne no quiere decir que nos tengamos única y exclusivamente que alimentar de pescado estos días? Ahí va una tapita ligera y deliciosa para quitarnos el mono de lo ibérico jejej

QUESO EMPANADO CON CONFITURA DE TOMATE Y FRESÓN

Ingredientes: 1 queso fresco tipo Burgos, 3 chalotas, 2 tomates grandes y maduros, 1 diente de ajo, 3 ó 4 fresones, 1 ramillete de albahaca fresco, 1 huevo, pan rallado, sal, 1 cucharadita de miel de romero, 1 chorrito de ron (opcional), aceite de oliva, sal.
Picamos las chalotas pequeñitas, pero sin pasarse, que la gracia es encontrarse luego trocitos y las ponemos a pochar con aceite de oliva.

Cuando veamos que empiezan a tomar un color dorado, añadimos el ajo picado también. Dejamos un minutín y añadimos los tomates pelados y troceados. Bajamos el fuego y dejamos que vaya friéndose toda la mezcla a fuego lento. Cuando veamos que empieza a tomar el tomate un tono anaranjado propio de cuando le falta un cuarto de hora o veinte minutos, añadimos los fresones picados diminutos. Dejamos freír.

Añadimos la cucharadita de miel, mezclamos bien y regamos con una pizca de ron, al que dejaremos que se le vaya el alcohol dándole caña. Este último paso es opcional.
Por último añadimos la albahaca picada y dejamos reposar en caliente. Sabremos que la confitura está lista cuando haya reducido a sólamente unas cucharadas espesas. Esa es la gracia. Mientras dejamos en boxes la salsa, cortamos el queso en forma de triángulos como de 1 cm de grosor, y pasamos por pan rallado-huevo batido-pan rallado. esperamos a que el aceite de oliva empiece a humear y los sumergimos dándole la vuelta de vez en cuando hasta que el pan tenga un tono doradito. Retiramos y montamos el plato (mola más la receta si está el queso caliente-templado).
Ponemos un par de cucharadas de la confitura en el fondo y montamos un par de triángulos de queso encima. Acompañamos de unas hojitas de albahaca fresca para que nos dé aroma y unas fresas en crudo. Espectacular!!!!!

Y para postre, fijaos qué casualidad que en La Gaceta de Salamanca ha salido una coleccionista de libros antiguos de cocina que se me daría un aire de no ser por esas gafas, esa nariz y ese bigote jajaj

Mil gracias, Quo ;-)


Carmen V. una gran coleccionista de libros antiguos de cocina

La salmantina asegura que sus preferidos son los que van desde principios del siglo XX hasta los años 60



**// El Pick-Up Cabriolín: VÁMONOS DE TAPAS de El Combolinga


M.G. Carmencita o la buena cocina" y "La Marquesa de Parabere". Estos son algunos de los más de 50 libros antiguos de cocina de Carmen V. H. salmantina cuya pasión es la gastronomía.

" Rara es la semana en que no me entre un libro nuevo. La semana pasada, sin ir más lejos, me compré tres ejemplares en la Feria de Antigüedades que se celebró aquí, en Salamanca. Los compré por 3 euros, yo creo que quienes me los vendieron no sabían lo que me daban. Son joyas de la cocina", cuenta esta joven, cuyo blog gastronómico cuenta ya con numerosos seguidores.

"Tengo libros antiguos de cocina de Francia, Portugal... me muevo más por las obras de principio de siglo hasta los años 60. A partir de ahí ya no me gustan tanto. Los de antes tienen un sabor especial, e incluso pienso que las recetas están mucho mejor explicadas. Y que nadie piense que se trata de platos tradicionales, que casi ya no se llevan. Te puedes encontrar recetas tan curiosas como escabeche a la miel o migas con chocolate", asegura Carmen V.



16 comentarios:

Carlitos dijo...

Gracias x tu visita, me quedo siguiédote :D
Que rica la tapita que has preparado. Siempre m gustan esos toques originales como el de la fresa. Eres tú la coleccionista? Me encantaría echarle un ojo a esos libros, tienen que ser super interesantes!!
1 beso

quesemaquemao dijo...

Que rica la tapa y lo de los libros antiguos, me encantan, en fin que alucino, con tu blog.
Besitos

Unknown dijo...

Una tapa maravillosa! Uhmmm, ya me imagino la cremosidad del queso con el punto ácido del tomate (el fresón tengo que probarlo a ver como encaja, jj)
Un 10!
Besotes y buen finde

Labidú dijo...

Vaya un pinchín más rico que nos traes!!! Ya lo se, no entiendo eso de no poder comer carne y sin embargo poder atiborrarnos a marisco... Bueno, que se le va hacer, lo dicho, un pincho estupendo, me encanta el queso y seguro que me encanta rebozado. Y me vuelven loca los libros antiguos!!! Vaya joyas!!! Besinos.

Mar dijo...

Muy buena esta tapita,me quedo por aquí. Besos.

Recetas Fáciles y Rápidas dijo...

Que rico, una buenísima invitación para prepararlo.
Como me encantaría tener esos libros de cocina antiguos, que maravilla.
Besos

Cocinando con las chachas dijo...

Que rico. Gracias por tu visita. Desde hoy te sigo. Besos

http://cocinandoconlaschachas.blogspot.com.es/

cocinarycompartir dijo...

Qué rico aperitivo. Y qué mona estás con ese aderezo carnavalesco, jajajajaja. Un beso. Esperanza.

Mar dijo...

Qué rica esta receta....me quedo por aquí siguiéndote. Me alegro de haberte dado idea para hacer las setas de cardo.
Bss
La cocina de Mar
http://la-cocina-de-mar.blogspot.com.es

Quo dijo...

De nada tonta... yo solo hice de intermediaria!!! además quedó chulo con todos esos libros tuyos!!!
No se qué me gusta más si la idea de rebozar el queso fresco que no se me había ocurrido nunca o esa mermelada.... puff... habra que hacer las dos cosas a la vez y darte un veredicto porque me encanta esta receta!
un besoteeeee

Maria Jesus dijo...

Me gusta tú colección de libros y la tapita....el toque de las fresas en la confitura eso lo tengo que probar yo, sin lugar a dudas...

igloo cooking dijo...

hummm que delicia esa salsita de tomate con fresones es lo más!!! a mi también me gustan mucho los libros de cocina muy antiguos.... son una maravilla! Besitos

Raúl dijo...

Me has hecho recordar un libro de cocina viejuno que estaba siempre en el pueblo. Ainsss, qué recuerdos!!!

http://elcofredearya.blogspot.com

Anónimo dijo...

BONJOUR TRES BEAU BLOG

BRIGITTE http://glaneusederecettes.skyrock.com

Anónimo dijo...

Solo falta el aroma pero casi que se nota con esas "afotos". Hay que darle al extractor!. puron neorealismo. Que rico...debe de estar????. Sure.
que buena la "afoto". Hoy que una "sueca" en visita institucional me la "disparado" en plena faena laboral...me hubiese encantado tener "a mano" esas "herramientas"...de narizotas etc. Jooo...que agobio si me "enseña" como prototipo españolita o menos ·ita- a un buen sueco...casi que tengo otras fotos lejanas menos "madurita" ... mechachis...no haber tenido a mano esa ayudita nariz, barba o lo que sea...aprovecha "nena" que no tienes "naida" que ocultar jajaj.. besotes... Isamadrid

Javier dijo...

Como para no irse de tapas con una receta tan rica como esta...

Los libros antiguos tienen un encanto especial

Abrazos