lunes, 9 de enero de 2012

Para rebajar

Por fin ha vuelto un poco de oxígeno a mi ordenador después de estas semanas apartada, y con vacaciones de por medio (para qué vamos a engañarnos jajaj) hoy os traigo una receta que hice el viernes y que fue la comida de ayer...por eso de ir "rebajando" después de tanto exceso navideño jajaj (ojo, primer año en mi vida que no he subido ni un gramo después de los comistrajos familiares, oh yeah!!)


TERRINA DE TOSTÓN IBÉRICO Y PISTACHOS





Ingredientes: 125g de tostón (cochinillo) ibérico crudo y deshuesado, 125g de panceta ibérica sin ahumar, 150g de bacon ahumado cortado en lonchas muy finas, 125g de hígado de tostón, 1 huevo, 1 chorito de vino blanco (seco si es posible), sal, pimienta negra recién molida, tomillo fresco picado, un par de hojas de laurel, unas hojitas de salvia fresca, un puñadito de pistachos, un puñadito de avellanas. Lo primero que debemos hacer es picar la carne con ayuda de un cuchillo de manera que quede semi-picada, es decir, que se vean trocitos de carne, que es la gracia del asunto. Cortamos la panceta en dados de 1 cm de grosor aproximadamente. Colocamos todo en un cuenco. Añadimos el hígado picado de manera gruesa también y mezclamos con ayuda de una cuchara de palo. Añadimos el huevo, la sal, la pimienta, el tomillo picado, el chorrín de vino blanco y los frutos secos. Batimos enérgicamente toda la mezcla para que se nos forme una pasta homogénea.
Forramos el recipiente con lonchas de bacon ahumado de manera que nos quede todo el fondo del molde cubierto.



Rellenamos la tarrina, o el recipiente donde lo queramos hacer, aplastando bien toda la mezcla con la cuchara de manera que quede bien prieta dentro del molde y procurando que no queden burbujas de aire dentro.



Una vez que tengamos todo bien colocado, ponemos encima las hojitas de laurel y de salvia. Colocamos la tapa de la terrina encima y colocamos en una fuente de horno. Vertemos agua en la fuente de tal manera que nos quede cubierta la terrina a la mitad, en plan baño María.



Metemos al horno (previamente calentado a unos 160-170ºc) y dejamos que se haga muy lentamente durante una hora aproximadamente.



Sacamos y dejamos enfriar un par de horas. Acto seguido cubriremos la terrina con papel film y metemos en la nevera durante un par de días para que los sabores se mezclen bien (cuantos más días pasen, más deliciosa estará)



Pasado este tiempo desmoldaremos y serviremos cortado en lonchas gordas.



3 TRUCOS 3


  1. Si no disponemos del recipiente propio de las terrines, podemos seguir todos los pasos hasta el momento de colocar la tapa, que lo sustituiremos por papel de aluminio.



  2. Para facilitarnos la tarea de cortarlo y desmoldarlo, podemos mojar el cuchillo previamente en agua caliente. Conviene conservarlo a temperatura fresca, aunque se debe sacar de la nevera una media hora antes.



  3. Se pueden añadir los frutos secos que queramos, aunque siempre es mejor dejarlos prácticamente enteros para luego encontrárnoslos a la hora de comerlo.Conviene acompañarlo de una ensaladita (por aquello de los remordimientos jajaj) y con pan (si puede ser de los caseros y recién horneados mejor que mejor).



**// El Pick-Up: ALINE de Christophe

16 comentarios:

Pilar dijo...

Tine una pinta realmente apetitosa ...pero lo de "para rebajar" no me lo creo ni aunque me lo jures ...por Marisol!!!!
Un abrazo y feliz año.
Pilar

Nadie dijo...

Ya veo que tu ordenador ha resucitado jeje.
Qué delicia!! La verdad es que nunca hice una terrina pero el aspecto es tentador y los truquis para no fallar están genial
Eso sí, esto para la dieta .... jajaja
Besos y feliz 2012!!!!

Labidú dijo...

Vaya suerte!!! De mi cuerpo se enamoraron un kilo y medio, me parece que se quieren quedar instalados aquí, jejeje!!! Gracias por los trucos y por esta rica terrina. Besinos.

Quo dijo...

Si, lo de rebajar es misión imposible... lo tengo prohibido en una larga temporada, así que nos tocará sacrificarnos... la verdad es que tiene una pinta fabulosa, una pasada! es de esas recetas para quedar de lujo!
Besotes guapa y bienvenida al mundo civilizado y con conexión!

María dijo...

Pues con esta receta rebajar no sé yo si rebajaremos pero rica tiene que estar un buen rato. Te ha quedado estupenda. Un besico.
cosicasdulces.blogspot.com

cocinarycompartir dijo...

Tiene que estar riquísimo y además estas terrinas son muy socorridas. Nunca la he hecho con cochinillo, a ver si me animo. Un saludo. Esperanza.

Recetas Fáciles y Rápidas dijo...

Bienvenida de nuevo! desde luego esta terrina es una exquisited. Me encanta!!.
Un beso

Cogollos de Agua dijo...

Es una de las preparaciones que más me gustan. Tu terrina se ve fantástica y seguro que es sabrosa y esta deliciosa. Anotada queda
Un beso

Pilar dijo...

De dos orejas, rabo y vuelta al ruedo. Supongo que en casa te harían la ola ¿no?, coosa más rica madre!!!
Besos

nieves dijo...

hummm que delicia!!! madre mía, las fotos lo dicen todoo! Así hasta yo me pongo a dieta!!! Besitos

TREMENDITA dijo...

Esto si que es un recetón,,,guauuuuuuuuuu, que pinta tiene y no te digo nada del sabor, tiene que estar delicioso, por Dios , que me comeria ahora mismo un trozo y estoy a regimennnn.

Besitos guapa

Doria dijo...

Je te souhaite une très belle année 2012,
Bisous, Doria

Maria Jesus dijo...

Un lujo de terrina...Justamente he comprado estos días el recipiente adecuado… ya lo puedo estrenar que bien.... Ah! me alegro que te quedara bien el ordenador….
Besitos...

isabelma cocinilla dijo...

Feliz Año para ti y los tuyos también de nuestra parte. Viendo el plato que has preparado deduzco que estáis todos bien de salud, porque con esto rebajar, lo que se dice rebajar... va a ser difícil, jejeje... Es un plato para gente muy sana y de buen paladar.
Un besazo para todos

Unknown dijo...

Una terrina de lujo...
Oye, pero yo quiero saber el truco para no engordar en Navidad, cómo no lo publicas?, o mejor, véndelo!, te harás de oro, ja, ja
Besazos

Mila dijo...

Acabo de llegar a tu blog y me encuentro con una tarrina muy apetecible, creo que así hasta me gustará el tostón.
Nos iremos viendo.
besos