domingo, 11 de noviembre de 2012

Xerocomus Impolitus


Si la semana pasada os ponía los dientes largos con esa maravillosa y completamente deliciosa mermelada de madroños que ha causado una gran consternación entre todos aquellos que han tenido la oportunidad de probarla, hoy os vengo a hablar -tal y como es tradición en este blog- de setas.
A pesar de que tenía mis reservas sobre cómo iba a transcurrir el Otoño...ha llegado el momento de decir alto y claro que hacía muchos años que no recordaba una estación tan mojada, con todo lo que eso supone, tanto para frutos otoñales, como para mis venerados hongos.

Hoy le toca el turno a una variedad de la que nunca os había hablado hasta ahora y, no por eso, menos importante. La casualidad  hizo que encontrara  a los pies de una encina unos buenos y fragantes ejemplares, los cuales transformé de inmediato en esta maravilla, de la que, siento decir,  ya no quedan ni las migas.


TOSTA DE XEROCOMUS IMPOLITUS CON SALSA DE AJO



Ingredientes:

Unos ejemplares de Xerocomus Impolitus (o cualquier otra variedad de Boletus)
Un buen pan de maíz
Un diente de ajo picado
Un toque de tomillo montuno
Toque de sal
Toque de pimienta blanca
Aceite de oliva Virgen Extra

Para la salsa:

Un par de cucharadas de crème fraîche
medio diente de ajo,
sal,
una cucharadita de miel,
 un chorrito de vinagre de Jerez
y aceite de oliva v. e.


Los Xerocomus Impolitus (Hemileccinum i.) (Boletus i.) pertenecen a una variedad de boletus que suele encontrarse bajo las encinas, robles o castaños y que, aunque no es tan aromática y gustosa como otro tipo de especies de la misma familia, tiene muy buen paladar y acepta una gran variedad de maneras de cocinarse.  Más información sobre esta especie  pinchando aquí.



Y ahora la pregunta del millón:

CÓMO LIMPIARLOS:

  Lo primero que debemos hacer es librarnos del pedúnculo. No es que no sea comestible, pero en esta variedad tiene muy poco valor culinario, por lo que si decidimos prescindir de él no va a pasar absolutamente nada. Acto seguido cepillamos el "sombrero" para librarnos de impurezas o bichillos que encuentran en él su mejor hábitat en esta época del año.
Y ahora, atención, si el ejemplar nos cabe en la mano, es decir, cuenta con muy pocas horas, procederemos a laminar el sombrero y reservaremos.
 Si, por el contrario, tiene unas dimensiones y peso considerables, nos libraremos de la esponjita que tiene debajo. Es un procedimiento que se puede llevar a cabo perfectamente con los dedos. También lo laminaremos reservándolo.

Para la salsa de ajo: Coloca en el vaso de la batidora medio diente de ajo, una cucharadita de sal y otra de pimienta y un par de cucharadas de crème fraîche y un poquito de miel. Con un hilito de aceite vamos emulsionado la mezcla igual que si se tratara de mahonesa hasta que esté montada, pero no quede tampoco muy espesa. Se puede añadir un chorrín de leche para aligerarla. Añadimos unas gotas de vinagre de Jerez y reservamos.




Picamos un diente de ajo y lo salteamos en una sartén con un chorrito de aceite de oliva (el truco es no dejarlas muy grasas), añadimos las setas y salteamos hasta que empiecen a tomar un tono dorado. Espolvoreamos con tomillo y reservamos.
Tostamos unas buenas rebanadas de pan (a mí me gustan más en la sartén, qué queréis que os diga) y extendemos la salsa de ajo con ayuda de una cuchara. Colocamos las setas calientes encima y ya podemos disfrutar de este bocado tan especial que nos brinda el Otoño.


Aprovecho para recordar:
  1. Utiliza siempre cesta, así no destruirás la naturaleza y, además,  las setas llegarán a tu plato en perfectas condiciones.
  2. No te cargues el micelio, ni las pises o destroces. Aunque sean especies tóxicas debes dejarlas formar parte del ciclo. Con no consumirlas es suficiente. Déjalas vivir.
  3. Procura no consumir alcohol mientras estés degustando un plato de setas. Muchas variedades son incompatibles y así te evitarás más de un problema.
  4. Con la setas no te la juegues, si no conoces la variedad o tienes dudas, tíralas. No te andes con tonterías, que tu vida está en juego.

Llevo cogiendo setas desde que tenía 6 años y, por eso de la gran tradición micológica que hay en mi familia, conozco algunas variedades bastante bien. Aun así, ayer por la tarde, al llegar a casa tuve que tirar algunas  de las que no estaba muy segura. Las setas con una cosa muy seria. Aunque te den gato por liebre, si quieres darte el gustazo, págalas en alguna frutería de confianza. Nunca jamás te aventures por tu cuenta, y si lo haces, no incites a nadie más a consumirlas.


 Si las conoces, las respetas, y sabes disfrutarlas, adelante, porque....


.....están divinas! jajajaj





**//El Pick-Up de Cabriola: CÓMO ME LAS MARAVILLARÍA YO de Lola Flores


17 comentarios:

Unknown dijo...

Que rica receta, unas tostas de lujo...
Tengo programada con mi Family una excursión para el próximo finde objetivo recoger madroños y níscalos. La mermelada de madroños me dejo enamorada...recoger níscalos es una tradición normal por estas fechas, espero que tengamos suerte y recoger para llenar despensa.
Una entrada muy bonita e interesante.
Salu2
Cocinandovoyrecetandovengo.

Doris mis cosillas dijo...

Te quedó una entrada muy bonita y gustosa esguro.Besos.

Javier dijo...

Ya veo que sientes pasión por las setas, para mí es un mundo que voy descubriendo poco a poco. Veo que muchas veces la mejor manera de prepararlas es la más sencilla...

Abrazos y buena semana

Labidú dijo...

Tienes una suerte muy grande al conocer las setas. Mira, el año pasado nos tiró una tormenta un sauce llorón, en primavera. Cuando llegó el otoño, los tronquinos que teníamos apilados alrededor de la cerca se llenaron de unas setas, pero vaya setas, las tendrías que haber visto, docenas y docenas formando círculos alrededor de la madera. Al no conocer nada de nada de ellas, se fueron muriendo poco a poco y este año no salieron. El otro día, una amiga que su padre conoce algunas especies nos trajo unas de un diámetro considerable, unos 20 centímetros. Les hice unos cachopos a la plancha y les encantaron. Así que, mi querida Cabriolina, con estas tostas, además de pan de maíz, se volverían loquinos los míos, jeje. Muy rica tenía que haber estado. Besinos.

Pilar dijo...

Yo me limito a comerlas (que no es poco), no me atrevo a cogerlas. Creo que vamos a tener un año de setas estupendo. Ya me imagino esa salsa de ajo chorreante por la rebanada de pan y las setas encima calentitas... ay mi Cabriolilla!!! qué envidia me das. Si te digo que hoy he hecho garbanzos con setas y éstas eran de criadero... pa matarme.
Besos

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Como no las reconozco, prefiero no arriesgarme y comprarlas.
Imagino que con la salsa de ajo que has hecho quedan para chuparse los dedos.
Besos.

Mariluz Piñeiro dijo...

Madre mía, qué delicia de tostas, increiblemente apetecibles para los amantes de las setas, como es mi caso...Buenísimas!!!

Silvia dijo...

Con lo que me gustan a mi las tostas y el picoteo ¿cuando dices que me pase por tu casa a degustar esta maravilla?

Besos.

Toñi Sempere dijo...

valgamelseñor que pinta tiene la tosta!! yo me tengo que conformar con unos champiñones o cosas comunes, porque por aqui... setas pocas, y mira que me gustan!

un besazo reina.

Recetas Fáciles y Rápidas dijo...

Me encantan las setas, ésta tosta es una maravilla. Gracias por compartir con todos nosotros ésta estupendísima entrada tan bien detallada y su recordadorio, desconocía el consumo de alcohol mientras se degusta un plato de setas.
Besos

fresaypimienta dijo...

Madre mia menuda tosta de setas, y que bien aderezadas, me gusta mucho la sasita que le has puesto de base! un besito guapa

Anónimo dijo...

deliziosa. Un piatto veramente saporito! Brava!

hogardiez dijo...

Que buen plato. Me ha gustado mucho.
Con tu permiso me quedo por aquí.

Un saludo.

http://hogardiez.blogspot.com.es/

Quo dijo...

Aggggggg que envidia mas insana me das cuando veo todas las setas que conoces..... yo me limito a la de cardo, pie azul y poco mas.... que ricas

JUEGO DE SABORES dijo...

Una tosta buenísima!!
http://juegodesabores.blogspot.com.es/

Doria dijo...

C'est une recette bien savoureuse que je découvre sur ton blog.
Très bonne soirée en ce vendredi,
Bisous, Doria

Joaquina Crema dijo...

Esta idea me ha encantado! las totas lucen estupendas. Tomo nota
Besazos