lunes, 14 de noviembre de 2011

En tiempo real




Por fin ya están aquí !!! Este año las setas se han hecho esperar mucho más de lo normal por este tiempo de mil demonios que estamos teniendo, y aunque esta temporada es incluso peor que la del año pasado (que ya es decir), por lo menos podemos empezar a catarlas...aunque sea para quitarnos el gusanillo. La variedad que he utilizado hoy no es muy común en las cestas de los seteros, pero doy fe de que es una maravilla para los sentidos. Espero encontrar esta semana algo que merezca la pena en estos andurriales, porque el colmo de los colmos es caer en el centro niscalero por excelencia de Guadarrama y que no sea un buen año...ya os contaré...



De momento os cuento lo que acabo de cenar a ver qué os parece...



LEPISTA RYCKENII CON TIMBAL DE PATATAS Y MORCILLA AL MORBIER

Para las setas: Un puñado de Lepista Ryckenii (si no sois seteros, con champiñones vale igual), una chalota pequeña, un diente de ajo, vino blanco, aceite de oliva y sal



Para el timbal de patatas: 1 patata mediana, agua mineral, 1 diente de ajo entero, sal, 1 nuez de mantequilla, 1 ramita de tomillo, un poco de morcilla de arroz, 1 trozo de queso Morbier, un chorrito de limón y pimienta negra.



Lo primero que vamos a hacer va a ser poner una patata a cocer en plan puré, con un diente de ajo, una ramita de tomillo fresco, sal y cubriremos con agua. Dejamos que cueza todo a fuego lento.



Mientras se va cociendo la cosa, limpiamos las setas (las que aparecen con el pedúnculo irisado son setas de otra variedad que ya cocinaré mañana) y las cortamos en trozos no muy pequeños. Reservamos.



Cortamos el Morbier en dados y también reservamos. Una vez que tengamos las patatas cocidas, tiramos el agua de cocción, retiramos la ramita de tomillo y ponemos a pochar una chalota y un diente de ajo en la sartén.






Añadimos las setas y salteamos



Una vez que estén empezando a caramelizarse, añadimos un chorrín (enseñárselo nada más) de vino blanco y dejamos que se evapore. Reservamos en caliente.



En la misma sartén, ponemos una nuez de mantequilla y cuando veamos que empieza a derretirse, añadimos las patatas y con ayuda de una cuchara de palo, las machacamos ligeramente, a mí me gusta que queden trozos sin machacar, pero para gustos los colores



Añadimos con ayuda de un molinillo un poco de pimienta negra y exprimimos un poquito de zumo de limón.



Quitamos la piel y cortamos en trozos un pedazo de morcilla de arroz



Añadimos a las patatas y seguimos dándole al salteado



Ponemos el Morbier encima de la mezcla y en ese momento apagamos el fuego y retiramos. El queso se va a derretir con el calor de las patatas sin necesidad de darle más fuego




Por último emplatamos poniendo una capa del timbal de patatas y coronando con las setas. Salseamos con una reducción de Pedro Ximénez (que habremos hecho previamente poniendo vino P.Ximénez en una cazo y dejándolo reducir, se le puede añadir también azúcar, pero a mí ya me parece lo suficientemente dulce) y decoramos con una ramita de tomillo.



Una verdadera locura y si no, mirad cómo he dejado el plato jajaj



Pues eso, una receta en tiempo real como quien dice, porque acabo de terminar ahora mismo...y ahora otra pregunta en tiempo real también...¿quién me ayuda a fregar los platos? jaja



**//El Pick-Up de Cabriola: MASHED POTATOES de Joe Doolittle & his Boys

10 comentarios:

Labidú dijo...

Pues si me invitas a cenar, te prometo que te friego los platos y hasta el suelo de rodillas, jejeje!!! No tiene que estar rico ni nada!!! Y además muy sencillo de hacer, pero claro, la estrella, la seta. Me tendré que conformar con las compradas, besinos.

Pilar dijo...

Menudo homenaje te has dado, que cosa tan rica "mare".si yo pongo el vino, me invitas?
Espero encontrar buenas setas en el mercado, pero sin proteína, que esa ya la pongo yo jeje
Besos Cabriolilla

Pilar dijo...

como te cuidas Cabriolita! Vaya cena estpenda!
Un beso.
Pialr

Pilar dijo...

como te cuidas Cabriolita! Vaya cena estpenda!
Un beso.
Pialr

Maria Jesus dijo...

Anda, no te cuidas nada mál...vaya cenita..De las buenas...
Besitos...

CHECHE dijo...

Que bueno! Lo hago si o si, ja,ja, una pregunta? El queso morbier lo puedo cambiar por otro? Gracias guapa.

Cabriola dijo...

hola Cheche guapa !! sí claro, se puede sustituír por un queso que tengas más a mano pero el truco es que sea fuertecito o que por lo menos tenga sabor. Un buen Camembert podría servirte.
un besote !!

y un besote a todos, gracias por vuestros comentarios

Comonacasa dijo...

Tiene un aspecto buenísimo!
Un beso.

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Me gusta y me apunto a tu plato, pero fregar los platos ... eso me gusta menos.
Besos.

Quo dijo...

Ay, dimelo a mi... estoy deseando poder salir a por seta de cardo.... por cierto, tengo un poquito de pie azul en casa, lo cogió mi suegro el otro día y la verdad, no es la seta que más nos gusta porque es un poco fuerte, pero visto lo que has hecho tu con ellas, me apunto la receta! ya te contaré.
bessssss