miércoles, 2 de marzo de 2011

Larga vida al Ribera !!


Ayer fue para mí, uno de esos días que pasarán a la historia y que serán difíciles de olvidar....tuvo lugar en Ávila la Feria del Vino, y aunque me enteré tarde del asunto, unos ángeles de la guarda me vinieron a rescatar de otra tarde tediosa de corregir exámenes para llevarme a una de las mejores catas enológica que he podido disfrutar en los últimos tiempos.

Como denominador común, hay que destacar la gran calidad que se pudo degustar...pero quiero dedicar hoy unas breves líneas a lo que, para mí, fue lo mejor de toda la Feria y un hecho que demuestra que en cuestión de vinos, nunca deja uno de sorprenderse y además para bien. Por eso, para los amantes del placer aquí va una recomendación de las buenas.






Se trata de la bodega familiar PEÑAFALCÓN S.L, acogida, como no podía ser de otra manera, a la maravilla de la denominación de origen Ribera del Duero, y cuya sede se encuentra en uno de los pueblos vinateros más destacados de toda España...Peñafiel.


Gracias a la amabilidad y simpatía de su cabeza pensante Casimiro Marcos, tuve la oportunidad de saborear, su amplia gama...desde los Robles, pasando por Crianza, Reserva, Gran Reserva y sobre todo la Vendimia Seleccionada, que han sido todos y cada uno de ellos premiados en varios certámenes internacionales con los más altos galardones....y la próxima parada...China !!!


De verdad, que sólo puedo decir que es uno de los pocos vinos que me han arrancado una sensación casi olvidada en los últimos años...



Da un color entre cereza y caoba, fino, suave y de una nariz muy sobria a la par que elegante, para pasar a tener sabores propios de ser un 100% Tempranillo a frutas del bosque y terminar con unos toques similares a los ahumados del regaliz.





...Y es que probar un Ribera del Duero de esta categoría, no es una cosa que se pueda vivir todos los días...


Os recomiendo, de todo corazón, que si tenéis la oportunidad de cruzaros en el camino de este pedazo de caldo, no dejéis pasar la oportunidad para probarlo.



Aunque sean unas bodegas de producción casi artesanal auguro un gran porvenir a Peñafalcón teniendo en cuenta que se está convirtiendo en uno de los referentes enológicos más punteros del momento.


LARGA VIDA AL RIBERA !!!!





Para más información:



Bodegas PEÑAFALCÓN S.L.

C/Pisuerga, 42 47300
Peñafiel- Valladolid

www.bodegaspenafalcon.com

12 comentarios:

Pilar dijo...

como te lo montas amiga mía. Si al final le cogerás el gustillo a Avila y no querrás venirte :0
Besos

Maria Jesus dijo...

Bueno yo sobre el vino no puedo opinar porque no entiendo nada y además no me gusta, pero yo apunto los consejos, para tener por sí vienen visitas.
Besitos….

Demoñín dijo...

... y de repente me encuentro este blog, que realmente desconocia.
Como sabes, la cocina no es mi fuerte, pero no me queda más remedio que hacerla un poco de caso si quiero sobrevivir.
Y ya que estamos, ¿cual es la zona de distribución y cuanto cuesta ese vino que nos propones?
Besotes.

Anónimo dijo...

Tomo nota.Lo que pasa que esas pequeñas bodegas a veces es complicado encontrarlo sin información.En esto de los vinillos me he dado cuenta que si alguno de cierto equilibrio precio y tal... y me parece agradable resulta que aunque uno no sea "catador" mira que casualidad que "vuela". O sea que sin ser un "narices" resulta que bien que nos damos cuentas de lo "bueno".
No nos cuentas si la cosa terminó con mi segundo himno de "asturias...". Recuerdo una ocasión por motivos de un trabajo especial para P.Domecq que nos hicieron el honor de "pasearnos" (a dos mozas) por su bodega y ponernos a prueba de sacar de las "botas" más exclusivas ciertos calditos jerezanos (que tienen su graducación jejeje) y sin "solido" pero había que aguantar el tipo de no desbaratarnos por eso del pabellón madrileño y el de las "señoritas que no aguantan". Vaya hasta salimos andando...Eso si que es hacer algo por la "no discriminación" y no otras gaitas. Perdón Cabriolita que me he metido en tu blog para batallas personales. Gracias por la information. Kiss. Isita

Cabriola dijo...

Demoñín, pues la zona de distribución no la sé jajaja...sé que en la provincia de Ávila lo traen a menudo pero me comentó el bodeguero al hacerle la misma pregunta que estás planteando tú, que lo mejor es contactar directamente en los teléfonos que aparecen en la web y allí informan del sitio donde puedas encontrarlo más cercano a cada persona.
Respexcto al precio, no sé muy bien porque ya sabes que los precios de las ferias no tienen nada que ver con el precio que te puedes encontrar fuera, pero te puedo decir que una botella del mejor que tienen "vendimia seleccionada" que sigue un procedimiento más elaborado que el propio Gran Reserva, anda sobre unos 40 Euros...un precio bastante modesto para la pedazo de calidad que tiene el vino. Supongo que para más detalles es mejor contactar directamente con ellos, porque yo en este asunto ni pincho ni corto jaja

espero que te haya servido de ayuda.

Muchas gracias al resto por esas batallitas personales jaja

Demoñín dijo...

¡¡40 EUROS!!!, creo que seguiré echando casera al tetrabric.

Bueeeeno, venga, no... si lo encuentro intentaré probar por lo menos el crianza, que será más asequible; además por lo general yo soy más de crianza que de reservas y no precisamente por el precio.

Gracias por la información y saludos infernales.

(Que envidia me das por lo de las catas)

mese dijo...

Yo no entiendo mucho de vinos, pero si tú dices que es bueno, yo me fío.
Besitos

Qalamana dijo...

Pues a ver si cuando vaya por Madrid en SS me hago con un par de botellitas y me las traigo: el otro día en el aeropuerto compré dos verdaderos bodrios :(

Gracias por la recomendación!

Anónimo dijo...

ah, en "madriz"????? en unos sitios por pocos lugares y en otros por muchos no se sabe a veces que es más fácil. Tal vez en sitios de esos como Lavinia de la Milla d´or ??? o tal vez con ECI (para los que tenemos medio sueldo a su cargo...me refiero a El Corte I. en zona gourmet o similares??? o otras tienditas más discretitas???- Que maravillosos anuncios. como era el BAzoka...aunque esa Casera parece un poquito fuera del modelo más "cañí" aunque la familia es realmente "modélica" aunque no aparezca el paterfamilias.... Muy bonito, un abrazo, Isita

Margarita dijo...

SI lo encuentro... mi contrario se lo merece... me aguanta desde hace tanto tiempo que se lo ha ganado ;)

Anónimo dijo...

El vino PEÑAFALCON es una autentica joya,el bodegero es de lo mas agradable y simpatico. Merece la pena visitar la bodega.

manuel2030 dijo...

Hola cabriola,
Es muy grato para mí, leer los elogios que del vino Peñafalcón haces en tu blog, pues coincido contigo en todo lo que de ellos dices. Tengo que confesarte un secreto… conozco de muy cerca los vinos peñafalcón y lo que es aún más importante, conozco al artífice y su dilatada profesionalidad en la elaboración de vino. Esta profesionalidad está avalada por más de 20 premios de reconocimiento nacional e internacional; el último premio ha sido en la feria internacional de Shanghái, en esta ocasión le decía a Casimiro un chino, experto bebedor de vinos de todas partes del mundo, “Hasta que no hemos bebido Peñafalcón no sabíamos lo que era un buen vino”.
El secreto del vino Peñafalcón está en el origen de la materia prima, las uvas. Sus cepas viejas bien cuidadas, desde la poda hasta la vendimia, y vigilado sus labores culturales directamente por Casimiro, que aporta a los viñedos los trabajos, tratamientos y aporte de abonado que en todo momento necesita la planta, consiguiendo con ello una calidad de uva, que después, con su saber hacer conseguirá, con su ya tradicional esmerada elaboración, un producto final de muy altísima calidad que otros bodegueros son incapaces de conseguir.

¡¡¡Larga vida a Peñafalcón…!!!