sábado, 16 de octubre de 2010

Manzaneando


Todos los años por estas fechas del comienzo del otoño, me toca hacer de ardilla para toda la familia y subir a los árboles para recoger la cosecha de manzanas correspondiente.....pero denuncio públicamente que este año he sido explotada vilmente jajaja...ya que ha sido el año que más manzanas he tenido que recoger...

No sé si habrá sido porque se ha tirado media primavera lloviendo, pero lo cierto es que no recuerdo haber vivido un año con tantas manzanas en los árboles....y sobre todo....tan gordas y tan deliciosas como ahora. La mejor de todas fue un manzanón que pesó 612 gramos !!!


Aunque...a pesar de que tengo todos los brazos llenos de arañazos y casi me quedo sin nariz por culpa de un manzanazo certero, el resultado ha merecido la pena jaja






Y claro....aunque hemos regalado manzanas a media Salamanca todavía nos quedan algunos cientos de ellas jaja y hay que darles salida...así que qué mejor que marcarse una receta que tenga a esta fruta como ingrediente principal.


Procedente de las Islas Británicas con toque cañí....el famoso...




APPLE PIE

Masa: se hace un volcán con 250 g de harina, 1 pizca de sal, 125 g de mantequilla a punto pomada. Se mezcla bien con las manos y se le añade un huevo para que aglutine la masa. Se hace una bola y se deja reposar en la nevera unos 30 minutos
Dividimos la masa en dos partes. Una de estas dos mitades la extendemos con ayuda de un rodillo y forramos un molde desmontable con ella. La pinchamos con un tenedor varias veces e introducimos en el horno durante unos 10 minutos aproximadamente a unos 180ºC (sin que llegue a dorarse, ojo)
Mientras tenemos la masa en el horno, pelamos unas manzanas ( la cantidad al gusto...una por persona o así), las cortamos en láminas no demasiado finas y las salteamos en una sartén con un poco de mantequilla hasta que empiecen a ponerse transparentes. En ese momento, las apartamos del fuego y añadimos una taza de azúcar, un poco de canela y una pizca de nuez moscada ( ojo, no pasarse con las especias). Por último añadimos una cucharada sopera de almendra molida para que ligue esta mezcla bien.
Cuando la masa del horno esté lista y algo templada, cubrimos con la mezcla de manzanas y especias y con ayuda del rodillo de cocina, estiramos la otra mitad de la masa y cortamos en tiras largas para proceder a la decoración.
Decoramos en forma de enrejado (por ejemplo) procurando que quede parte de la manzana al aire para facilitar la cocción del pastel de una manera uniforme y metemos el horno unos 30 minutos a 170ºC...dependiendo del horno, pero la cosa está lista cuando empiece a tomar el color dorado tan característico de este tipo de dulces.
Dejamos templar un poco, desmoldamos y lo tenemos listo para comer.
Recomendaciones: Servir el pastel todavía templado acompañado de un poco de helado de vainilla ( el contraste de sabores y temperaturas es delicioso) o con una quenelle de creme fraiche que también casa muy bien con la manzana y si acompañamos cualquiera de estos dos últimos con unos frutos del bosque tipo arándanos, moras o frambuesas es un verdadero escándalo de postre.




Ñam Ñam !!
una canción que sabe a manzana del gran Teddy Reno
En el pick-up de Cabriola:

8 comentarios:

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Precisamentente esta tarde estaba pensando que llevabas mucho tiempo sin aparecer por el blog, claro estabas cogiendo manzanas.
Qué bien comer las manzanas recién cogidas del árbol con todo su sabor!
El pastel te ha quedado divino.

comoju dijo...

pues esta ardillita ha tenido un feliz fruto de sus andaduras subida por los árboles con este Apple Pie.

Y que suerte tienes de que me pillas un pelín lejos, porque sino... con todo el morro me presentaba por ahí para ayudarte.... pero a aliviarte del peso de esas manzanas .. jejejej

Un abrazo

Nati dijo...

Que gusto da recoger las manzanas del árbol ¿verdad? jajaja, a pesar de los arañazos y el trabajo jajaja. El apple pie genial. Un besazo.

Margarita dijo...

Osease, que lo que yo necesito para que me salga esta delicia, son sin duda, esas manzanas, pués... ya me estan mandando una docenita ;) jejeje!!!

Un aspecto delicioso, la haré, porque nunca he preparado este tipo de pastel.

Besitos.

Cool Chic Style Fashion dijo...

Molto buona e bella questa tua torta :) ciao

Noelia dijo...

Qué rico! Tiene una pinta buenísima! un saludo

mese dijo...

A mí me ha pasado como a tí. Tengo la despensa invadida por cajas de manzanas y membrillos. Estoy pensando poner un puestecillo en San Justo.
La tarta muy rica.
Besos

fargopatt dijo...

wapaaaaaaaaaaaaa mira a qué alturas vengo a comentar este pie maravilloso!! con la pequeñaja en casa ni puedo ni quiero pasar mucho rato enganchada al ordenador...jajajjaj me gustan más las sonrisas de mi julia!!!
pero después de este pastel creo que voy a replanteármelo..jajaja
besotes wapa