martes, 9 de diciembre de 2008

Pedazo de temporada setera

Este año debemos dar gracias por la pedazo de temporada setera que hemos tenido... y digo hemos tenido, porque a pesar de que todavía se pueden coger muchas variedades, las heladas y la nieve de estos últimos días ya se dejan notar en la calidad de los ejemplares... aún así hay que aprovecharse que ya queda poquito y hasta el año que viene no se vuelven a catar !!
La seta por excelencia que avisa del final de la temporada ( al menos por esta zona) es la LEPISTA PERSONATA...es uno de los hongos más resistentes que hay a las heladas y se caracteriza principalmente por ese sabor tan característico medio mentolado de todo el género de las Lepistas así como por su pedúnculo ligeramente azulado. Esta seta combina perfectamente con carnes rojas y caza así como con pescados y mariscos. Una delicatessen campera, vamos jajaja


foto:errotari.com
Pues bien, como dio la casualidad de que el sábado por la mañana llené una buena cesta de Lepistas y de Níscalos justo antes de que empezara a diluviar jejeje...pensé en hacer algo con ellas...una tapita, para variar jajaja
ERIZOS DE MEJILLONES CON LEPISTA PERSONATA




Ingredientes:
Mejillones
harina
leche
cebolleta
ajo
aceite de oliva
nuez moscada y canela
Fideos de arroz
1 huevo
Lepista Personata
sal
Los dos primeros pasos que tenemos que hacer es abrir los mejillones al vapor reservándolos y cepillar las setas para quitarles la tierrilla.
Mientras ponemos en un cazo a pochar un poco de ajo y cebolleta cortados diminutos para hacer una bechamel...cuando estén listos añadimos la harina dejando que se tueste ligeramente y añadimos la leche con la canela y la nuez moscada poco a poco hasta hacer una salsa espesa... en este momento, añadiremos los mejillones muy picados, la sal y mezclaremos bien para que se junten los sabores. Dejamos enfriar.
Cortamos las setas del tamaño que queramos y salteamos con un diente de ajo picado y un poco de perejil...en el último momento añadimos un ligero chorrito de limón y reservamos.
Justo un minuto antes de emplatar, hacemos bolitas tipo croquetas con la bechamel, pasamos por huevo batido y rebozamos por fideos de arroz ( así duros, tal cual)... y freímos en abundante aceite muy caliente para que los fideos se vuelvan una especie de corteza crujiente.
Emplatamos los erizos de mejillones ( se pueden hacer de cualquier otra cosa, gambas, surimi, carne...) y acompañamos de las setas con un poquito de sal Maldon por encima de éstas para crear contraste de texturas.
Animaos que las setas se acaban !!! jajaja
(Idea sacada de un libro de los de El Mundo pero tuneada a mi manera)

Besos Marisoleros

5 comentarios:

Azul Purpura dijo...

Hola Marisolera!
acabo de descubrir tu página desde la de nuestra amiga Su (webos fritos), y me dije... a ver cómo pinto de verde todo esto!
nonono... que vá! todas las cosillas que he leido en tu fachada principal me han parecido estupendas, contadas con mucho humor y alegría, asi que....entro padentro, y trastearé más veces tu cocina!
y yo que creia que tu apodo venía de ... Mari - solera jaja

un abrazo y enhorabuena por tu magnífica cocina!
Nuria

Anónimo dijo...

Ese tipo de setas por mi tierra no las hay ,pero tienen una pinta...
Tu plato como siempre de buen gusto y refinamiento.
Me encanta como todo lo que haces.
UN beso
KUS

Anónimo dijo...

Toujours de belles recettes!
Ici aussi il pleut mais je n'irai pas chercher des champignons.
A bientôt.
Jocelyne d'Avignon.

Mobula dijo...

Me acabo de convertir en un enanito del bosque y vivo en esas setas preciosas que tu pretendes coerte, no me desahucies!!!

Riqísimo!!!

Ana

Margot dijo...

Guapa pasate a ver si te gusta la fusión que hecho.
Besos
Margot