lunes, 19 de marzo de 2007

Hoy no es fiesta grrr


Este finde he querido desconectar de todo porque me espera una semana de traca...por eso, los que me conocéis sabéis que yo me relajo cocinando jeejje... y como hoy, gracias a nuestro querido Presidente de, ésta, nuestra Comunidad, nos ha privado de la fiesta de San José pues...

Lo primero de todo antes de empezar a bombardearos con mis fotos, felicito primero a mi padre y después a la Grandísima Pepa Flores !!!


Pues bien, a lo que iba, el menú del sábado fue un menú sencillo a la par que rico...



De primero y para entonar el cuerpo, a pesar de que el Sábado no se necesitaba, hice unas SOPAS DE AJO... plato por excelencia español para hacer entrar el cuerpo en calor, una variante de esta sopa es la Sopa Castellana, de la cual hablaré más detenidamente en otro momento.





De tapa y después de la sopa, hice unos MEJILLONES EN ESCABECHE...


Diréis... pues vaya una cosa que come Cabriola de primer plato, una simple lata de mejillones, pues sí, amiguitos, pero con la peculiaridad que lo de dentro de la lata lo hizo la menda jejejeje




Gracias a José Andrés en uno de sus programas de hace ya como 2 ó 3 temporadas, y que precisamente hizo este plato, me enteré de que el verdadero artífice de poner de servir tapas dentro de latas de conserva vacías fue Carles Abellán, el genial cocinero del Comerç 24 en Barcelona... discípulo de Adriá al que se le ocurrió usar latas para presentar platos...

La verdad es que dan el pego total, y la risa fue que tenía invitados a comer, y cuando los probaron, enseguida preguntaron que dónde había comprado esa lata de mejillones... pero luego, al ver que todavía estaba templada, y como ya saben cómo me las gasto ... jajajajajaja



El caso es que la receta es la siguiente


Ingredientes: 1 kg de mejillones frescos, pimentón de la Vera, pimienta negra, pimienta blanca, azúcar, laurel, sal, aceite de oliva, clavo en especia, vino blanco ,agua ,vinagre de vino blanco y ajos... también a veces le añado un poquito de tomillo fresco.
Abrimos los mejillones al vapor y reservamos. Mientras en una cazuela, ponemos a freír unos dientes de ajo cortados en bastones y aceite de oliva, cuando ya están un poco pochados, añadimos la pimienta negra y blanca que habremos molido en el mortero y la msma cantidad de azúcar que de sal.
Ciando esté todo esté listo, aladimos un par de hojitas de laurel y la cantidad de pimentón de la Vera que queramos, rápidamente añadimos la cantidad de vinagre que queramos, un vaso de vino blanco y cuando ya haya empezado a evaporar todo, un poco de agua.

Dejamos reducir, añadimos los mejillones en el último momento para que den un mini-hervor. dejamos templar, llenamos una lata de conserva vacía y servimos.

De plato fuerte, hice una variación salada de este clásico francés.


CREPES DE MANZANA Y CEBOLLA CON SALSA DE FOIE Y OPORTO.






Para las crepes: ( a ojo) un huevo, leche y harina.

Se fríen cebolla, ajo y manzana, apartamos y reservamos.

Salsa de Foie y Oporto: Ponemos en un cazo un poco de Foie con nata líquida, calentamos sin dejar de mover hasta que se haya disuelto todo y quede una salsa suave a la par de espesita, en ese momento añadimos un chorro de Oporto para realzar el sabor del foie y para dar color a la salsa. Dejamos reducir y listo.

La manzana y cebolla con el foie es una combinación de quitarse el sombrero...

De postre, hice una versión de la bloguera Chantal33 de Assiettes Gourmandes ( links) :

http://assiettesduchef.canalblog.com/archives/2007/03/09/4086335.html


SABAYÓN DE MORAS Y FRAMBUESAS



Ingredientes:125 g de frambuesas, 80 g de azúcar, 4 yemas de huevo, 10cl de nata líquida, un chorrito de anís ( opocional) de hecho Chantal33 lo hizo con licor de violeta.

Se unen las yemas con el azúcar, se pone el cuenco en una cazuela al baño María, se añade el chorrito de licor y se mueve ahí como 10 minutos aproximadamente, hasta que espese. Atención ! No hay que hacer que hierva !!
A parte hacemos un chantilly montando nata y se incorpora al sabayón sin que se baje.
Ponemos las frambuesas y las moras en un recipiente, vertemos la mezcla y gratinamos hasta uqe tome un color tostadito ( Atención-- se quema muy rápido así que no le quitéis el ojo)

Y este fue el menú del sábado...cualquier duda o comentairo ya sabéis...
Felicidades a todos los Pepes, Josés, Pepas, Pepitas, Pepis, Josechus...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ole ole y ole por tí. Creo que le quitarías el puesto al mismísimo Victor, gran cocinero que ahora se duerme en los laureles y está de un pasivo....
No me llames la pesada de los libros, pero también te recomiendo el libro de Carles Abellán "las tapas de Comerç 24". Me encanta.
En cuanto a la fiesta... en fin, hay que jo...

Besos guapetona
Pilar

Cabriola dijo...

Hola Pilar paisana jejeje

me encnta el libro de Carles Abellán... el de las tapas, es impreisonante y las fotos están que se salen...

En mi opinión nuestro amigüito Víctor lleva bastantes años dormido en los laureles jejeje

besitos guapa

Chantal33 dijo...

How funny is your mussels tin! I love this fancy idea!
Congratulation, each time I visit you, I have good time!

Aurora dijo...

Me he quedado alucinada....y no exagero, no entiendo como no conocía tu blog todavía,.....tu si que eres una verdadera artista,....como envidio el gran conocimiento que tienes, vivo en Mallorca y aquí es difícil formarse.

Lo dicho mi mas sincera enhorabuena