lunes, 10 de diciembre de 2012

Una tapa navideña


No hace falta salir a la calle y meterse en un supermercado cualquiera, para darnos cuenta de que la gente, si no lo ha hecho ya, está empezando a tomar posiciones en lo que a la manduca navideña se refiere. No sé si será debido al ambiente de crisis que asola esta zona del mundo o si es que estamos volviendo a la mentalidad de abuela del "tener la despensa llena por lo que pueda pasar", pero lo cierto es que la mayoría de la gente ya tiene las compras listas y pensados los menús de estas fechas...y si no...que levante la mano el que no tenga ya algún inquilino en el congelador!!!

Por si todavía queda alguien indeciso, he aquí un plato de los de toda la vida, pero presentado de manera un poquillo más vistosa. Ideal para los prolegómenos de una cena formal, y que mientras nos preocupemos de mantenerlo templado y montarlo en el último momento, nos va a permitir tener las manos libres para tirarnos del pelo con la suegra o cuñada de turno.



PASTELITO EXPRESS DE PULPO CON ACEITE DE PIMENTÓN 




Ingredientes:

1 Pulpo mediano
3 Patatas medianas
1 hoja de laurel
Sal gorda
Aceite de oliva v.e.
Pimentón


***ATENCIÓN***
Me consta que seguís el blog gente de Galicia ...tened en cuenta que yo sólo soy una pobre castellaniña que, ni tiene un acceso a un pulpo de calidad como el que tenéis vosotros, ni seguramente lo cocina de la manera tradicional...obviamente no tengo pote de cobre ni cosas de esas...esta es una receta express para salir del paso y hacer una tapa navideña rápida y con la que quedar bien. El guiso que le hagáis al pulpo dependerá de cómo estéis acostumbrados a hacerlo normalmente. La idea de esta tapa se puede modificar. Yo lo hago así y queda bastante bueno. Así que no me vengáis con monsergas jajaj...que si yo hablara de la de veces que he visto darle la vuelta al cochinillo en el horno para que "se haga por el otro lado" y pintarlo de guarrerías...no sé yo quién saldría perdiendo jajajajj...un biquiño gallego para todos los que entráis desde allí. Reinas del aoristo incluídas, of course.


Dios mío...¡hay un pulpo en mi cocina! ¿Qué puedo hacer?

Ante todo cálmate, porque si no te has dado cuenta todavía, ya está muerto. Lávalo en agua fría y resérvalo. Pon una olla al fuego con agua por la mitad aproximadamente (calcula un poco las dimesiones de tu pulpo), una cucharadita de sal y una hojita de laurel. Cuando veas que el agua empieza a borbotear, es el momento de que lo asustes...y no, no te estoy hablando de de ponerle el último disco techno de Paloma San Basilio.

(colección personal)

Agarra el pulpo por la cabeza con unas pinzas o un gancho y sumérgelo en el agua hirviendo durante unos segundos. Sácalo y deja que vuelva a hervir el agua antes de sumergirlo otra vez. Repite esta operación unas 3 veces. Verás que además de quedar más rico, sus tentáculos se empiezan a rizar en forma de espiral. Ideal a la hora de emplatar.

Cuando ya hayas dejado de hacerle perrerías a la pobre criatura, lo sumerges por completo, y le das caña a la olla express, primero al máximo y cuando haya expulsado todo el vapor lo bajas a fuego medio. Dejas cocer unos 15-20 minutos. Sacas con las pinzas, escurres y reservas en templado. Pero no se te ocurra tirar el caldo, por Dios! Puedes ir cortando rodajitas con ayuda de una tijera y así tendrás mucho trabajo adelantado. Pinta también unos moldecitos pequeños con aceite de oliva y resérvalos.

Lava bien las patatas y con piel y todo, échalas a cocer en esa misma agua hasta que al pincharlas veas que están hechas. Mientras se van haciendo puedes ir preparando el aliño y así vas adelantando tiempo, no sea que venga tu cuñada Loli y estés todavía con el ojo sin pintar...y oye...no...ante todo digna!

Para el aceite de pimentón pon en un cuenquito un par de cucharaditas de pimentón dulce (de la Vera en este caso) y riega con aceite de oliva en crudo sin dejar de mover, añade una pizca de sal. Verás que se convierte de repente la salsa en una maravilla de color naranja. Puedes incluso guardar la mezcla si te sobra un poco, porque te aguanta en la nevera perfectamente una semana o así.

Saca las patatas, tira el caldo y deja que se enfríen. Pélalas y machácalas con un tenedor hasta obtener una pasta. Añade un poco de pimienta negra. Pon en una sartén una cucharadita de aceite y saltea el puré durante unos segundos para que tome un sabor y un tono más dorados.Resérvalo en templado también hasta el momento en que tengas que emplatarlo todo.


Cuando llegue el momento agobio agradecerás tener todo listo ya y sólo tendrás que coger los moldes y forrarlos con unas rodajitas de pulpo. Con ayuda de una cuchara vas añadiendo un poco de patata y presionando ligeramente para que el pastelito quede perfecto. Ponlos en el plato boca abajo y dales un ligero golpecito para que se desprendan. Sólo tienes que regarlos con un toque de aceite de pimentón y añadir una poquita de sal gorda a cada uno. Decóralos con un tentáculo.


Voilà!

¿Quién dijo agobio?




**// El Pick-Up de Cabriola: CIUDAD SOLITARIA  de Luis Aguilé

19 comentarios:

São Ribeiro dijo...

Adoro polvo e achei a receita uma maravilha.
bjs

María dijo...

Cabriola ke ricoooooo este pastelito, me apunto la receta :O)

lola dijo...

la verdad es que queda precioso de presentación y si nos deja una mano libre pues mejor je,je.....


¡¡besos¡¡

Pilar dijo...

Pues yo soy de las que no tiene inquilinos en el congelador ...eso ya lo hacen por mí mi madre y mi suegra ¡que suerte la mia!
me ha encantado esta tapita de pulpo ...con lo que me gusta el pulpo!
Y como siempre muy divertida tu manera de explicar las recetas.
Un abrazo y felices fiestas.
Pilar

Mariluz Piñeiro dijo...

Oh my God!!! Qué buena pinta, qué original!! En mi pulpera familia te haríamos la ola!!!

Pilar dijo...

Levanto la mano Cabriolilla, no tengo ni un inquilino en mi congelador; ya los tiene mi madre por media Salamanca. Pero me apunto a tu receta sin ninguna duda
besos

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Me encanta esta presentación diferente del típico plato de pulpo.
No crees que sería mejor asustar al pulpo poniéndole las noticias?
Besos.

Quo dijo...

Ay... que yo tampoco tengo inquilinos... que como a Pilar me los guisan... jajaja... Me gusta esta idea y lo que me he reido con esta entrada...
Oye, que yo cuando quieras, que ahora estoy libre todas las mañanas... hasta enero no vuelvo a trabajar... así que quedamos cuando quieras... Pilares os animais?

Javier dijo...

Jajaja qué bien que me lo he pasado leyendo tu receta!! Desde luego nada más que por el salero que le has puesto al plato sería imposible ponerte una pega, aunque el pobre pulpo diera gritos si se te ocurriera mortificarlo con la San Basilio...

Una receta muy vistosa que me comería sin pensarlo ni una mijita, un clásico renovado para cuñados y primos navideños...

Abrazos!!!

Cocinando con Montse dijo...

Que pinta tiene, además muy original me gusta. Acabo de conocer tu blog me gusta y me quedo como seguidora, te invito a visitar mi blog.
Besos
Cocinando con Montse

Silvia dijo...

Oye, que sencillo, resulton y rico. Me llevo tu deliciosa receta.

Besos.

Doris mis cosillas dijo...

Una deliciosa receta muy resultona y sencilla que es lo que nos gusta en estas fechas.Besitos

Magdalena Crema dijo...

Que pintaza mi dios! te quito la receta para soprender a mi familia esta navidad

Saludos!!

Labidú dijo...

Buenooo!!!! Qué cambio le has dado al pulpiño, jeje!!! no soy gallega, pero te digo que este platín se lo come con gusto cualquiera y además queda con una presentación de lujo. Me gusta la idea de dorar en la sartén el puré para que coja color.

El libro de hoy, chulísimo, pon algún consejo otro día ¿vale?

Y decirte que yo tengo el congelador lleno de inquilinos, jeje. Para mí es una auténtica tortura envestir con gente en los super los últimos días.

Me reí un montón con la publicación de hoy y me acordé de una hermana de mi tía a la que le mandamos mirar si la empanada estaba bien dorada y le dio la vuelta, jeje. Ya te puedes imaginar.

Besinos guapa.

Trini Altea dijo...

La presentación de lujo.

Estoy de sorteo en mi blog y te va a gustar.

fresaypimienta dijo...

Una presnetación super original, me encanta! así que me llevo la receta ;) un besito

mese dijo...

Tu creación a a formar parte de mi repertorio navideño. Bss

Oliver dijo...

Te felicito por el blog, la receta se ve genial y tiene muy buena presentación en la foto.
Un saludo y te deseo mucho éxito en todo.
Oliver

Belen delgado pulgar dijo...

Que maravilla de plato me encanta es espectacular de restaurante de lujo impresionante
!!!! un besin !!!!
hola acabo de llegar a tu blog y veo este plato que debe saber riquisimo, por los ingredientes que lleva vamos que me apunto tu receta ahora mismo nunca lo he hecho me quedo por tu cocina a ver tus platos
!!!! un besin !!!!
http://eltoquedebelen.blogspot.com.es/