miércoles, 27 de febrero de 2013

Chipi Chipi Chipi


Me apasiona la cocina tradicional,  las recetas de toda la vida que ya hacían nuestras abuelas y que parece que te llenan el alma de un calor especial.
Desgraciadamente, hoy en día hay muy pocos testimonios en la red sobre este tipo de platos, y aunque a la mayoría de los cocinillas nos da por innovar e inventarnos combinaciones a veces un tanto marcianas -yo la primera- conviene que no nos olvidemos ni dejemos de lado nuestros orígenes gastronómicos.

Uno de los pocos blogs que rescatan recetas olvidadas de otros tiempos es Con la Luz de mi Cocina, donde la gran Labidú hace un recorrido por la magnífica gastronomía asturiana.
Y es de ahí donde he sacado esta receta de toma pan y moja...y nunca mejor dicho!


CHIPIRONES EN SU TINTA AL ESTILO DE TERESA
"LA CARABINA"



Ingredientes

1 kg de chipirones
4 cebollas medianas
8 dientes de ajo
Sal
Aceite de oliva v.e.
Perejil

La noche anterior a cocinarlos, limpiamos bien los chipirones, separando con cuidado los saquitos de tinta. Los lavamos con agua fría y los dejamos marinar toda la noche con el ajo y el perejil muy picaditos y la sal. Tapamos con papel film y dejamos en la nevera hasta el momento de meternos en faena.

Al día siguiente, picamos bien la cebolla y nos ponemos a pocharla en abundante aceite de oliva. Cuando esté lista añadimos los chipirones.  Dejamos que se cocinen a fuego fuerte durante 5 minutos y después lo bajamos a fuego suave. Esperamos a que se hagan bien durante unos 25 minutos aproximadamente y con ayuda de un colador y una cucharilla vamos restregando bien los saquitos de tinta metiéndolos de vez en cuando en el caldito que haya en la cazuela. Con este procedimiento evitaremos que las pieles de la tinta nos caigan en el guiso.
Conviene que la tinta la añadamos al final de la cocción para que no se nos corte la salsa y nos quede todo bien mezclado.
Como habrá menguado el contenido del guiso, lo pasamos a una cazuela más pequeña y a fuego mínimo dejamos que vaya reduciendo la salsa y vaya espesando al gusto de cada uno. A mí me gusta más mojar pan que a un tonto una gorra cuadros jajaj

Esta receta, la cual he hecho ya unas cuantas veces, es simplemente perfecta. Siempre tuve problemas para que la salsa no se me cortara y nunca más me ha vuelto a pasar. La he copiado ya en mi libro de cocina entre los clásicos imprescindibles...



Y como sé de buena tinta -nunca mejor dicho- que a esta asturianina le gustan los recetarios que cuentan ya con algunos añitos, aquí va un tríptico de mi colección que regalaban con la marca Tulipán a principios de los años 60!


Con una vale de descuento de 2 pesetas, ya no hay crisis que se resista...


Estupenda esta estética yeyé ! Dan ganas de ponerse a bailar el twist jajaj



**// El Pick-Up de Cabriola: CHIPI CHIPI CHIPI de Dolores Vargas, La Terremoto



13 comentarios:

imaginacion dijo...

Estos chipironres, tiene una deliciosa pinta y seguro que los disfrutasteis pero que muy bien.
A mi me encantan y los suelo hacer muy a menudo.
Han quedado con una textura que se ve perfecta.
Besitos

Silvia dijo...

Uma refeição deliciosa!
bjs

Anónimo dijo...

Uhhhh!!!
Estupendísimos, me encantan los chipirones, están diciendo ¡¡¡cómeme!!!. Las fotos como siempre muy buenas. Besitos.


KUS

Labidú dijo...

Querida C Cabriola: Muchas gracias por acordarte de la receta de Tere, seguro que desde su estrella te estará sonriendo y le prestará mucho ver tus chipirones, con lo bien que te quedaron me apuntaba a a una cazuelina bien llena. Otra vez me pones los dientes largos con los libros de cocina. Me parece más que curioso el de hoy. Mira que un vale de dos pesetas en esa época si que daba para mucho. Recuerdo de niña que por cada peseta te daban doce caramelos de los que más te gustasen. Mira, tengo en mis manos un ejemplar de un amante de los fogones gallegos que me dejaron, `Picadillo´. Lo reeditó La Voz de Galicia para sus lectores. Te prestaría ver con el buen humor que dicta las recetas. Yo si puedo me haré con él. Ya te contaré. Tengo que preparar alguna cosina para ver si además de simpático, era buen cocinero. Gracias amiga, que tengas unos buenos días y abrigadina, seguro que por tu tierra abunda el frío, ¿verdad? Besinos.

María dijo...

Te han quedado unos chipirones de cine, tienen que estar deliciosos, y esos recetarios me han vuelto loca, son verdaderas joyas, haces muy bien de conservarlos con cariño, no tienen precio. Un abrazo muy grande

Nati dijo...

Mira que me gustan los chipirones en su tinta y no los he preparado nunca. Un besazo.

Nati dijo...

Mira que me gustan los chipirones en su tinta y no los he preparado nunca. Un besazo.

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Labidú nos lleva siempre a épocas pasadas que no debemos olvidar con una rica gastronomía de la que tenemos mucho que aprender. Son recetas que no deben caer en el olvido aunque nos guste experimentar con otros platos.
Ves preparando los chipis que horneo pan y lo traigo.
Besos.

Javier dijo...

Noooo que no se pierdan las recetas de siempre, está bien esto de "inventar" nuevas cosas, pero platos tan ricos como este no deben faltar en nuestro recetario.

Qué curioso el tríptico de Tulipán, otra más de tus joyas...

Abrazos

Pilar dijo...

Niña, con esos chipis elevas a categoría de gran cocina la tradicional, menuda pinta tienen!!!
A ver si nos tomamos "un algo"
Besazos

Mariluz Piñeiro dijo...

Qué ricos chipirones así encebolladitos. Me traen gratos recuerdos del verano en mi tierra. En la ría de Vigo se preparan muy similares y con esa salsa y patatas fritas...Un manjar!!!

lola dijo...

ja,ja....me ha gustado ese nombre, estos chipi como tu los llamas los hacia la suegra de mi hermana y son riquisimos, eso si nos estropea el blanqueado dental je,je.....


¡¡besos¡¡

Quo dijo...

Jo, que buenos... en mi casa somos fans de los chipirones en cualquiera de sus variantes.... me encanta esta receta. El triptico no se queda para atrás... es genial! tengo que mirar a ver si entre los papeles de la abuela puedo rescatarte algo...
besotes